El muro...desde enero de 2009

Bienvenidos a El muro, un espacio creado por escritores comunistas chilenos.
Porque no basta estar informados o dejar que otros sean los interpretes "desinteresados" de nuestras ideas... nosotros somos historia, y hacemos la historia, sin falsos pudores de hijos putativos del consenso o la cohesión social ( eufemismo perverso para la gran siesta de los últimos 20 años en Chile).
Aquí encontrarás también un espacio para tu opinión. Nos interesa saber qué pasa con tus sueños, porque estamos seguros que hay que despertar para seguir soñando.
El Muro está recién pintado.
Vamos entonces, sin prisa, pero sin pausa...

miércoles, 21 de enero de 2009

Cuando la realidad supera al realismo mágico: asunción presidencial de Barak Obama.


Norton Contreras Robledo

En la vida suceden cosas que sobrepasan con creces el realismo mágico de novelas de escritores como Alejo Carpentier, García Márquez, Isabel Allende, Salman Rushdie. Porque en la vida cotidiana de las gentes y de los pueblos suceden hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades no existe; que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la sensación de irrealidad. Hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es tan sutil y difusa que nos haga pensar que la barrera entre estas realidades no existe y que lo real es tan extraordinario y fantástico que nos da la sensación que es irreal. Como el día 20 de Enero del año 2009, que pasará a la historia como el día de la investidura del primer presidente negro de EE.UU.Hoy culmina un movimiento social que comenzó hace 179 años, y que se remonta a 1830, año en que se formó el movimiento abolicionista en los estados del norte de Estados Unidos, y que conllevó a que en 1831 se fundara la New-England Anti-Slavery Society (Sociedad anti-esclavitud de Nueva Inglaterra).Cuando en el año 1863 el presidente Abraham Lincoln, mediante la Declaración de Emancipación declaró la libertad de todos los esclavos . No imaginó que tendrían que pasar 146 años para que un presidente negro llegara a la Casa Blanca.Cuando Martin Luther King Jr., el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad. , pronunció el discurso más famoso conocido con el nombre popular; Yo tengo un sueño" ("I Have a Dream"). No sabia que el sueño de un futuro en el cual la gente de raza negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Se iba a cumplir 46 años después en un día como hoy: 20 de Enero del año 2009.En el marco de la campaña electoral Obama puso en primer orden la problemática existencia de los olvidados, los marginados, la gente de escasos recursos. Los sin acceso a seguro social, a la educación, al trabajo, a la salud y a la vivienda . A los que viven con la ilusión de que ellos también derecho a una vida más digna. Y el mensaje a llegó al alma de hombres, jóvenes y mujeres. La toma de posesión de Obama culmina un gran movimiento social .Estratégicamente, el mayor interrogante sobre Obama será si asume liderar a su país a aceptar una nueva posición en el mundo, donde sería una potencia más entre otras, dejando atrás ambiciones de liderazgo o ideas neo imperiales que chocan con la realidad de un mundo multipolar, globalizado y con múltiples desafíos

1 comentario:

  1. Querido amigo:

    Como dices, la gran interrogante es si Obama será el líder que todos deseamos que sea; que ese signo que trae consigo sea definitivo para que esa nación tan requete yanqui y tan requete imperialista de una vez por todas sepa que ella no es el ombligo del mundo.

    Hay esperanza al menos. Veamos.
    Un abrazo grandote desde esta ciudad ardiente. (no por lo que piensas sino por los 34º a los que estamos siendo sometidos)

    ResponderEliminar