CUBA O LA NACIÓN IMPUGNADA
Cecilia Palma
Hay en el ambiente un olor a trinchera mal oliente, añeja y con obsesiva sin razón. Hablo desde mi escritorio de poeta frente a un televisor que me señala que este país que se cree el jaguar de latinoamérica, da tribuna a un grupo de odiosos imbéciles que se dedican ahora a impugnar la visita de nuestra presidenta a Cuba. Y ¿Por qué no iba a ir digo yo; si Cuba ha invitado a nuestro país a ser el líder de la Feria del Libro de este año?. Es raro que Ampuero, quien por más de 20 años profitó de los países socialistas, entre ellos la misma Cuba - cuando era progresista y revolucionario- ahora levante la voz para reprobar duramente la visita de la señora Bachelet. ¡Raro! La representación de nuestro chilito podría incluso haber sido triplicada de haber, el gobierno, aceptado la petición de disponer un avión para los escritores. Nótese que íbamos a pagar el combustible entre todos. Pero no se oyó padre. Irán los sagrados de siempre, los que en general no mueven un dedo en bien de la comunidad para favorecer el libro y la lectura; irán los que tienen buen márketing; bien por ellos, mal por muchos que se quedan en Chile, con ganas de ir, sin un peso en los bolsillos. Eso sí le reclamo al gobierno, pero aplaudo la visita de la señora Bachelet. Pero bueno, estamos acostumbrados a esos imbéciles de siempre; a los que se dedican a joder a Cuba de una u otra forma; los mismos que levantan vuelo para estas cosas sin mayor importancia son los que se callan cuando aparece un nuevo hueso de algún desaparecido, o hacen vista gorda al numerito de la diputada Rubilar, o cuando EEUU lanza una nueva ofensiva con sospechosos y retorcidos argumentos, se mantienen buscando una leve mancha entre los zapatos. A esta Isla tan vilipendeada este país le debe mucho; es de justicia que la presidenta vaya a agradecer, como corresponde, la solidaridad que ese pueblo tuvo con los nuestros; pese a todas sus necesidades, los recibieron. Algo así como donde comen dos, comen tres y cuatro también.Hay que ser ciegos y care'palo para hablar con tan poco decoro, humildad y solidaridad. Ojala la gente recuerde a estas voces y cuando venga el tiempo de las elecciones, sea conciente de la línea que marcará en el voto.
Un saludo a esta página que espero, lidere en opinión a los escritores.
El muro...desde enero de 2009
Bienvenidos a El muro, un espacio creado por escritores comunistas chilenos.
Porque no basta estar informados o dejar que otros sean los interpretes "desinteresados" de nuestras ideas... nosotros somos historia, y hacemos la historia, sin falsos pudores de hijos putativos del consenso o la cohesión social ( eufemismo perverso para la gran siesta de los últimos 20 años en Chile).
Aquí encontrarás también un espacio para tu opinión. Nos interesa saber qué pasa con tus sueños, porque estamos seguros que hay que despertar para seguir soñando.
El Muro está recién pintado.
Vamos entonces, sin prisa, pero sin pausa...
Porque no basta estar informados o dejar que otros sean los interpretes "desinteresados" de nuestras ideas... nosotros somos historia, y hacemos la historia, sin falsos pudores de hijos putativos del consenso o la cohesión social ( eufemismo perverso para la gran siesta de los últimos 20 años en Chile).
Aquí encontrarás también un espacio para tu opinión. Nos interesa saber qué pasa con tus sueños, porque estamos seguros que hay que despertar para seguir soñando.
El Muro está recién pintado.
Vamos entonces, sin prisa, pero sin pausa...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estimada Escritora Cecilia Palpa:
ResponderEliminarQue claras son tus palabras, me identifican plenamente y claramente, Un abrazo desde La Serena Chile.
Ya lo comentaba ayer, Cecilia que ha sido grato encontrarme con tu excelente pluma. Túa palabras en el artículo es claro. Y dice las cosas por su nombre. Al pan.. pan ...y al vino...vino. Eso es muy bueno porque los tiempos no están para sutilezas y ambigüedades. y porque......
ResponderEliminarEn estos tiempos revueltos alienantes,
cuando los lobos se disfrazan de cordero,
y los corderos son lacayos del imperio,
tiempos de travestimos y
de metamorfosis ideológicas,
cuando hay creadores en el oficio de escribir que se autocensuran
para complacer a las clases
dominantes del capital.
En estos tiempos cuando mercenarios
de las letras disfrazan la realidad
[con un manto de colores,
romanticismo y sensibilidad mercantil
¡para venderse al mejor postor!
Liberamos las palabras y revindicamos
la poesía,construimos banderas con los versos.
Las levantamos enarboladas al viento
como poesía.....
combatiente....
proyectada al futuro.
Un gran abrazo desde Malmö Suecia.
Eso es lo lamentable Cecilia: "Irán los sagrados de siempre, los que en general no mueven un dedo en bien de la comunidad para favorecer el libro y la lectura; irán los que tienen buen márketing; bien por ellos, mal por muchos que se quedan en Chile, con ganas de ir, sin un peso en los bolsillos." Por lo cual, yo me levanto y también reclamo a este Gobierno.
ResponderEliminaréxito para el Blog, ingrid
¿Hasta cuándo digo yo, tenemos que someternos a un estado de cosas en las que los creadores somos concebidos como mercancía?
ResponderEliminar¿Qué hay de aquellos que se sacan la mierda trabajando para sobrevivir y que escriben en sus horas de descanso, que a duras penas duermen 4 horas y que ojerosos, se presentan cada mañana a seguir la rutina, mal pagados, por lo general; desilusionados, cansados? Esos que a duras penas sacan un librito con sus propios medios, que no les dá el cuero ni los contactos para distribuirlos, que lo venden de mano en mano, que no van a llegar a ser conocidos jamás porque no hay medios en este país para ello; a nadie le importa lo que un poeta escribe; a nadie le importa lo que un narrador cuenta. ¿Qué fue del país que compraba en los quioscos libros de bolsillo a menos de una luca? ¿Qué de los obreros educados? ¿Qué hacemos con el lastre que nos está dejando la sociedad, la mala educación, la nula lectura, qué con los jóvenes "chigual"?
Yo espero que la izquierda vuelva a soñar, que se levante con propuestas nuevas, fértiles, olorosas; que lidere con opciones, con respuestas; con trabajo real y comprometido. Estoy cansada de los compadrazgos, de los golpeteos en la espalda, de la corrupción que todos los gobiernos han ido sostenidamente manteniendo. ¿Para esto nos sacamos la mugre en la dictadura?.... ¿Para esto, me pregunto, dejé que me expulsaran de la U?. ¿Para esto me quedé sin profesión y tengo que ser explotada como administrativa?.... ¿Qué pasaría si hiciésemos un sitting como antaño frente a La Moneda, con un cartel enorme que diga; "los otros escritores también queremos ir a Cuba"?
queridos todos:
ResponderEliminarNosotros parece también nos creímos el cuento...
Que la Concerta nos ponga un avión con el cupo suficiente para todos los poetas y juglares ...es como creer en el Viejito pascuero o que vivimos una democracia plena!
Es un tiempo duro, la dignidad se defiende en nosotros, y hoy es casi un honor ser una desconocida, pues el que te den un lugar para que sigamos golpeando, con la educación, con la salud, es imposible,dejando de lado a quienes son nuestros grandes premios nacionales a quienes no pueden callar...nosotros? juglares de
luchas contra la corrptela y el acomodo No podemos tener un lugar, ser tomados en cuenta significaría que algo hicimos mal.
Cuba sabe quienes la defienden,y amo esa tierra pues aun sin haberla pisado la conozco por Martí, por Guillen, por todos los trovadores y luchadores que la cantan y defienden.
Amigos este muro, como la Muralla se abre al corazón del amigo, se levanta con nuestras manos, y vuela y canta como un ruiseñor!
Adelante poetas, escritores, juglares! que bueno que no nos merecemos un viaje!! quiere decir que aun somos capaces de decir todo.
Un abrazo
Ana María Miranda