El muro...desde enero de 2009

Bienvenidos a El muro, un espacio creado por escritores comunistas chilenos.
Porque no basta estar informados o dejar que otros sean los interpretes "desinteresados" de nuestras ideas... nosotros somos historia, y hacemos la historia, sin falsos pudores de hijos putativos del consenso o la cohesión social ( eufemismo perverso para la gran siesta de los últimos 20 años en Chile).
Aquí encontrarás también un espacio para tu opinión. Nos interesa saber qué pasa con tus sueños, porque estamos seguros que hay que despertar para seguir soñando.
El Muro está recién pintado.
Vamos entonces, sin prisa, pero sin pausa...

lunes, 18 de mayo de 2009

Algunos antecedentes históricos de la irrupción del caso chileno como paradigma del capitalismo depredador

ALGUNOS ANTECEDENTES

Marcel Claudel

El modelo económico chileno, no es el fruto de una reflexión académica orientada a la búsqueda del sistema de ecuaciones óptimo. Es el resultado de un proceso político encabezado por la oligarquía que, mediante un Golpe de Estado y la consecuente institucionalización de un orden político, jurídico, social y económico, recuperó los puestos de comando y control de la sociedad chilena que venía paulatinamente perdiendo a lo largo del siglo XX.
Es necesario enfatizar que el Golpe de Estado de Septiembre de 1973 obedeció a un proyecto de reorganización profunda de la sociedad chilena desde una perspectiva de reestructuración capitalista que rompe con la dinámica histórica de la economía que se mantenía en pié desde los años 30, tanto en el ámbito de las relaciones económicas entre los agentes productivos, como del carácter y modo de intervención del Estado en la producción y en el orden social, revolucionando las concepciones ideológicas‐culturales predominantes en la sociedad.
Por su parte, Estados Unidos no podía aceptar que en "su" territorio de influencia, ya con una Cuba a la que se comprometió a no invadir en 1962, pudiera aparecer una segunda Cuba(2). El ascenso al poder de una coalición izquierdista, con un presidente declaradamente marxista y con el eje de la alianza política basado en el Partido Comunista, sí que causaba enorme preocupación en el Ejecutivo y en el Departamento de Estado Norteamericano, Nixon fríamente dijo: "tendremos con Allende las relaciones que él quiera establecer con nosotros…" y paralelamente entregaba recursos a la CIA para impedir la elección de Allende en el Congreso pleno y durante todo el periodo de la UP financió a la oposición para desestabilizar el gobierno de Allende y crear las condiciones de su caída.
ra imponer su revolución, la fracción burguesa neo liberal tuvo primero que derrocar al gobierno democrático de Salvador Allende y su proyecto socializante, para luego imponer "su modelo" apoyada en el terror generalizado sobre la población civil, neutralizando vía represión a los partidos, incluyendo los de centro derecha, que postulaban una salida de corte democrático a la crisis. Finalmente se impuso el Terrorismo como política de Estado con las consecuencias ya sabidas: secuestros, ejecuciones, desapariciones, tortura, prisión y exilio permanente.
La imposición de un nuevo patrón de acumulación capitalista requería de un nuevo Estado que dispusiera de un fuerte poder represivo institucional, a fin de implementar su política de contrainsurgencia y capaz de desarticular las organizaciones gremiales y políticas de los sectores sociales sobre los cuales recaería el peso de las transformaciones y, neutralizar de paso, a los sectores dominantes que se verían afectadas por el nuevo modelo económico neo liberal.
Las modificaciones más sustantivas que se produjeron en ese modelo político‐institucional fueron terminar con todas las formas del régimen democrático anterior, proscribiendo a partidos, movimientos políticos y disolviendo las antiguas centrales sindicales.
El nuevo modelo neo liberal se caracteriza por el reinado del mercado que actúa libremente y progresivamente desregulado, en el marco de una economía abierta al exterior, acompañado del desarrollo de un mercado de capitales como agente rector de la economía.
En consecuencia, este modelo elimina la acción del Estado en áreas tradicionales de fomento y regulación de la mayor parte de los procesos económicos como también de su función de moderador de las desigualdades sociales.
Con la dictadura militar se instaura el modelo económico –que no es sino un patrón de acumulación‐ cuyas principales características eran:
-La liberalización de los mercados, que es un requisito básico para crear las condiciones de una mayor acumulación.
-La privatización de empresas públicas, lo cual permitía apropiarse de un capital fundamental para hacer más eficaz la acumulación.
-La apertura de la economía era un factor crítico dada la estrechez del mercado local.
-La flexibilidad laboral contribuiría a reducir el costo de la mano de obra y aumentar la tasa de ganancia.
-La transnacionalización de los recursos naturales es fundamental, dado que una fuente importante de la acumulación proviene de la sobre explotación de los recursos naturales.
-Transformación de la democracia política (un ciudadano un voto) en "democracia" privada (pesos=votos). Esto es crítico pues las decisiones de alta política económica se orientan al uso del excedente productivo no en la búsqueda del desarrollo sino de la consolidación del dominio capitalista.
-El control social que se ejerce a través del Estado. Esto asegura la paz social y consiste en funcionalizar el sentido del Estado en el interés privado y no en el interés público.
Estas profundas transformaciones, permitieron construir un patrón de acumulación y concentración de la riqueza como nunca antes en la historia económica de Chile. Este patrón tiene dos fuentes de acumulación: la explotación del trabajo y la apropiación de la productividad de los ecosistemas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario