Caracas, 27.04.09 (Claudia Milet/Prensa FDA).- En Islandia, Suráfrica, y Ecuador, se ha producido la coincidencia del triunfo de la izquierda. “La conciencia social signa el desenvolvimiento de la política a escala tricontinental en el siglo XXI”, indicó al respecto el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), diputado Carolus Wimmer.
Explicando que el éxito de esta tendencia en posiciones geográficas tan disímiles, tiene como denominador común el rechazo a las políticas de corte imperialista, “no es posible cimentar el progreso sobre la base de la explotación de los seres humanos y el planeta”, subrayó.
Dejando atrás la inestabilidad política de los últimos treinta años, en Ecuador, Alianza País, movimiento liderado por el presidente Rafael Correa, triunfó en los comicios electorales con un porcentaje de votación superior al 51%. “Correa ha puesto en tela de juicio mecanismos imperialistas, como es el caso de la deuda externa”, señaló Wimmer, “su éxito refleja la aquiescencia generalizada ante su postura ideológica progresista”.
En la República de Sudáfrica, el partido Congreso Nacional Africano (ANC), en alianza con el histórico Partido Comunista Surafricano, en el poder desde el fin del régimen del apartheid en 1994, ganó con un 65,9% las elecciones presidenciales, reeligiendo a su líder, Jacob Zuma, por un periodo de cinco años, “triunfo en el que se manifiesta la vital importancia que para los pueblos del continente negro entraña la igualdad racial, expresada en la dignidad y la participación popular”.
“En Islandia, la naturaleza de la crisis evidenció el fracaso del capitalismo a la hora de encontrar una solución a los problemas sociales”, comentó el dirigente comunista, razón por la cual el partido conservador de tendencia neoliberal, Partido de la Independencia, que gobernó el país desde 1991, se vio superado abrumadoramente en las reciente elecciones por la alianza entre el Partido Socialdemócrata y el Movimiento Izquierda-Verdes, quienes obtuvieron 34 de los 63 escaños del Parlamento.
Ante el reciente éxito logrado en países de Sudamérica, Suráfrica y Europa, “Como consecuencia de un paradigma fallido, tanto en el ámbito financiero como sociológico, el siglo XXI trae el resurgimiento de la izquierda”, aseveró el parlamentario.
Concluyendo que como corriente que ha asumido múltiples expresiones a lo largo de la historia, la izquierda, “entendida como un sistema humanista, con una base ética sólida que sustenta su ideal, -el cual no es otro que el bienestar común a todos-, ofrece hoy una opción alternativa a la altura de los desafíos político - sociales que la sociedad enfrenta”.
Vientos del pueblo soplan en América latina y en en otras latitudes.
ResponderEliminarEL triunfo de la izquierda en Bolivia y Ecuador, el avances y la profundización del proceso antiimperialista y antioligárquico y revolucionario del gobierno del Presidente Hugo Chávez en Venezuela y el fortalecimiento y desarrollo del socialismo en Cuba. A estos avances se ha sumado el pueblo del Salvador al darle el triunfo al candidato del FMLN. Y ahora Islandia, Suráfrica, y Ecuador, se ha producido la coincidencia del triunfo de la izquierda.
Estos avances de la izquierda tienen mportancia nacional e internacional. Porque en realidad lo único que el “ sistema de bienestar “ ha hecho es tratar de maquillar el sistema capitalista. De dibujar una sonrisa o una cara más humana. En ninguno de los países en que se lleva a cabo este proyecto se han observado cambios económicos y sociales que conlleven a cambios estructurales en la sociedad.Y es por eso que detrás del maquillaje que le han hecho a este sistema sutil, amorfo y híbrido se puede vislumbrar tras las tenues cortinas del revisionismo , del reformismo y el oportunismo la cara siniestra y cruel del capital.