El muro...desde enero de 2009

Bienvenidos a El muro, un espacio creado por escritores comunistas chilenos.
Porque no basta estar informados o dejar que otros sean los interpretes "desinteresados" de nuestras ideas... nosotros somos historia, y hacemos la historia, sin falsos pudores de hijos putativos del consenso o la cohesión social ( eufemismo perverso para la gran siesta de los últimos 20 años en Chile).
Aquí encontrarás también un espacio para tu opinión. Nos interesa saber qué pasa con tus sueños, porque estamos seguros que hay que despertar para seguir soñando.
El Muro está recién pintado.
Vamos entonces, sin prisa, pero sin pausa...

jueves, 28 de enero de 2010

La derrota de la Concertación y el fracaso del revisionismo ideológico de la ”Centro Izquierda” en Chile


Norton Contreras Robledo, desde Suecia.


Cuando en la tarde del domingo 17 de septiembre, veíamos y oíamos los resultados que daban como ganadora en las elecciones de Chile a la "Coalición por el cambio", nos quedó la inevitable certeza de que los resultados solo venían a confirmar lo que ya presentíamos y lo que se veía venir después de los resultados en la primera vuelta. En esta derrota los mayores responsables son, sin lugar a duda, los partidos que conforman la Concertación. Durante 20 años defendieron y llevaron a cabo una política neoliberal. El Gobierno de la Concertación ha representado a los sectores que asumieron como propio el proyecto de la dictadura, aplicando algún parche para que siguiera todo igual, adscribiéndose plenamente al neoliberalismo y profundizando el modelo. En el gobierno de la Presidenta Bachelet se dieron algunos pasos positivos como la creación de la pensión solidaria, mejorías en la justicia laboral, la ampliación de la red pública de jardines infantiles mejoramiento en la calidad de las viviendas sociales y subsidios y empleos de emergencia a sectores afectados por la crisis económica global. Pero no fue suficiente. La concertación en cada elección presidencial el programa electoral contenía promesas al pueblo, a los sectores más desposeídos y marginados. Y estando en gobierno l no han hecho nada más que continuar con la política neoliberal. La crisis de la “ Centro Izquierda” , la alianza entre el Partido Socialista , la Democracia Cristiana y otros partidos menores se debe a esta actitud y comportamiento político de la Concertación. El pueblo dejó de creer en sus promesas.

El fracaso del revisionismo ideológico en Chile


En realidad más que la derrota de un conglomerado político, en éste caso la Concertación, la derrota fue también de un proyecto político. Y por ende, el fracaso del revisionismo ideológico de la ”Centro Izquierda” en Chile.
La ideología burguesa,en los últimos años, se ha visto reforzado por:
1- La dominación política, económica y militar de los EE.UU.
2- El revisionismo ideológico del siglo XXI.
3- El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de éstos en manos de las grandes empresas multinacionales , verdaderos centros hegemónicos .
Es en este marco, en este terreno, en que la ideología burguesa a través del revisionismo se manifiesta en general por la condena al socialismo, por la negación de éste como sistema que pueda satisfacer plenamente las necesidades materiales y espirituales de las gentes y de las grandes masas hoy desposeídas. Para esto usan como argumento los errores, las faltas y deficiencias, y en particular de los Derechos Humanos cometidos en el ex " sistema socialista" y a partir de ahí confundir a las personas en relación a la teoría y la práctica. Por eso es necesario dejar en claro que si absolutisamos la práctica , las formas como tratamos de concretar los aspectos teóricos, entonces se tendría que condenar el catolicismo , porque bajo las banderas de ellas se llevaron a cabo las guerras de las Cruzadas en Europa, la Inquisición en todas partes y en el nombre del Catolicismo y en la conversión a su fe se destruyeron pueblos y culturas en un Nuevo Continente, en América, y se exterminaron a millones de habitantes originarios. Y también habría que condenar al Liberalismo , porque para la concreción en la práctica de la Teoría Neoliberal de Libre Mercado, ésta se impuso en los países a sangre y fuego ; siendo Chile donde los Chicagos boys mostraron su cara más cruel.
En particular, el revisionismo ideológico se manifiesta por un lado a través de la negación de la lucha de clases, como medio para la conquista del poder, y por el cuestionamiento al rol que le cabe al proletariado en esta lucha, argumentando los cambios producidos en su seno por la revolución científico técnica y ahora por la revolución informática. Y por otro lado en la critica al marxismo y la negación de su vigencia.
Como alternativa al socialismo, el revisionismo ideológico y sus representantes nos ofrecen un sistema más sutil y difuso. " El Estado de Bienestar General" en donde la lucha de clases no es necesaria, sino que la cooperación , el acuerdo y la "comprensión" entre las clases .
En realidad, lo único que el “ sistema de bienestar “ ha hecho es tratar de maquillar el sistema capitalista. De dibujar una sonrisa o una cara más humana. En ninguno de los países en que se lleva a cabo este proyecto se han observado cambios económicos y sociales que conlleven a cambios estructurales en la sociedad, cambios que signifiquen y tiendan a mejorar las condiciones de vida de las mayorías, que no tienen acceso y posibilidad al trabajo, a la salud, a la educación, a la cultura y a la vivienda. En todos los países en que se lleva a cabo este proyecto. En su programa electoral llevan promesas al pueblo. Pero lo que han hecho es continuar con la política neoliberal . Y es por eso que detrás del maquillaje que le han hecho a este sistema sutil, amorfo e híbrido se puede vislumbrar, tras las tenues cortinas del revisionismo, la cara siniestra y cruel del capital

El desafío de la Izquierda en Chile

Frente a la nueva situación Política, en que la Concertación va a ser oposición, no con una real actitud y voluntad de cambios, sino que para asegurarse la alternancia en el poder con la Coalición por el Cambio.Para seguir administrando el sistema capitalista – neoliberal. El desafío de la izquierda chilena es la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales que estén por construir y desarrollar una alternativa organizada , consciente y revolucionaria . Con voluntad y actitud de poder.
Será un proceso difícil, lleno de dificultades, pero irrenunciable y necesario porque: lo fundamental es que la lucha continua . Que el desafío es la construcción de una alternativa de izquierdas en Chile. La construcción de la unidad más amplia en la base política y social, de fuerzas y movimientos populares, movimientos sociales democráticos, progresistas, anticapitalista. Un frente unitario , antineoliberal . Con personalidad y perfil propio, de carácter proletario, revolucionario y con actitud de poder. Que levante un proyecto político. Que sin dejar de lado la lucha parlamentaria. Tenga en claro que el problema de la sociedad chilena es estructural y que esta no se va a resolver con que el pueblo y sus partidos y organizaciones tengan algunos representantes en el parlamento. Para los cambios estructurales del Estado y por ende de la sociedad, el pueblo, los partidos políticos y las organizaciones sociales de bases tienen que llegar al gobierno, a una parte del poder. Esto se puede y debe conseguir a través de la lucha de clase , de la movilización social y del enfrentamiento directo contra el sistema neoliberal . Es en este marco, y en este contexto, que la unidad de la izquierda, su proyecto político tiene que construirse, desarrollarse y fortalecerse .

1 comentario:

  1. Bien el análisis, no obstante ampliar la refleción, que desde el golpe militar marcado como fracaso de la izquierda en adelante no se hizo un análisis de la derrota, por el contrario se actuó por un continuísmo de la izquierda y preocupados por los derechos humanos,y la política de la izquierda se perfiló desde las víctimas. Sin pensar que ello fue prioritario, el debate real de la crisis de las utopías no se ha llevado a cabo.El discurso la izquierda solo ha sido contestatario. La Concertación, recibió desde la izquierda del exilio,muchas interpretaciones, para llegar a la social democracia por ello, la DC se ha dejado llevar en esas aguas.Y por lo tanto, eran necesarios los parches, el maquillaje, para darle salida al engaño.La Presidenta Bachelett, hizo las enmiendas sociales, que han sido muy importantes, pero el punto ha sido, el modelo abominable y salvaje, el sistema binominal y verdad y justicia.

    ResponderEliminar