El muro...desde enero de 2009

Bienvenidos a El muro, un espacio creado por escritores comunistas chilenos.
Porque no basta estar informados o dejar que otros sean los interpretes "desinteresados" de nuestras ideas... nosotros somos historia, y hacemos la historia, sin falsos pudores de hijos putativos del consenso o la cohesión social ( eufemismo perverso para la gran siesta de los últimos 20 años en Chile).
Aquí encontrarás también un espacio para tu opinión. Nos interesa saber qué pasa con tus sueños, porque estamos seguros que hay que despertar para seguir soñando.
El Muro está recién pintado.
Vamos entonces, sin prisa, pero sin pausa...

lunes, 15 de febrero de 2010

Cuando la realidad supera al realismo mágico ( VI)


Sobre el "Gabinete de excelencia" y los "excelentísimos" Ministros de Piñera


En la vida cotidiana de las gentes, y de los pueblos, suceden hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades no existe; que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la sensación de irrealidad.

por Norton Contreras Robledo, desde Suecia

Que en el Gabinete "de Excelencia" del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, no haya un sólo representante de la clase media, parece tan irreal que una vez más nos convencemos que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la sensación de irrealidad.
En el discurso de la campaña presidencial Piñera dijo que iba “trabajar a favor de los sectores vulnerables y necesitados e ir al rescate de la clase media”.
A lo largo de toda la campaña electoral como también en su primer discurso, ya como presidente electo, Sebastián Piñera dijo que iba a trabajar a favor de los sectores vulnerables y necesitados. Este discurso sobrepasa con creces al discurso de todos los personajes de las novelas del realismo mágico, ya que el Gabinete " de Excelencia" que presentó está conformado por la " flor y nata " del gran capital y, por ende, representa los intereses de empresarios y gerentes nacionales y de las multinacionales. Además en el Gabinete de los " excelentes" no hay ni un trabajador y eso que según Piñera iba a gobernar para “todos los chilenos” y los trabajadores son la inmensa mayoría de los chilenos.
Desde una esquina de la vida la realidad nos dice que :
Considerando el elitismo del gabinete su poca representatividad social, y el carácter y contenido de clases de los partidos que conforman la coalición por Chile es casi surrealista pensar que van a llevar a cabo medidas o reformas, sociales, políticas y económicas que vayan en contra de los intereses de la clase y sectores que representan. Es de suponer que atendiendo a la esencia de la política neoliberal de libre mercado, que los afectados serán los trabajadores, los pensionados, estudiantes, dueñas de casas, pueblo aborígenes, y no los grandes monopolios, ni la alta burguesía

Desde la frontera sutil y difusa que separa lo real de lo fantástico el realismo mágico nos dice :
Que, Alfredo Moreno, El Ministro de Relaciones Exteriores, no es un empresario transnacional. Que, Juan Andrés Fontaine, Ministro de Economía, no es un “chicago boy” excelente y que como integrante de el Gabinete de “ excelencia” del gobierno, se va a preocupar de los sectores vulnerables y necesitados. Que, Laurence Golborne , Ministro de Minería, y responsable de promover la privatización de Codelco, va a nacionalizar el cobre para que sea de todos los chilenos. Y que hará que las multinacionales page el royalty más alto para que no sigan pagando el royalty más bajo del mundo por llevarse el cobre chileno. Que, Jaime Mañalich, Ministro de Salud, negociante , comerciante de la salud privada, va a preocuparse por promover y desarrollar la salud pública para que ésta se convierta en un derecho de todos los chilenos.

Pero es la porfiada realidad que superando al realismo mágico nos dice que el Gabinete de"excelencia" y los " Excelentísimos Ministros" del gobierno de Sebastian Piñera son tal como se definen porque:
El Presidente electo demostró que no habrá cuoteos políticos en el momento de llenar o repartir los cargos. Sino que el cuoteo será entre los grupos financieros y económicos dueños del país. Y que la unión entre los sectores políticos más reaccionarios y conservadores y los grupos económicos es justamente la que determina la " excelencia",que no es otra que la configuración del Capitalismo Monopolista de Estado. Es decir la reunión entre la fuerza de los monopolios y el Estado en un mecanismo único destinado a auxiliar el sistema de explotación capitalista y así poder preservar y conservar los privilegios de la gran burguesía monopolista.

En el discurso del Presidente electo Sebastian Piñera y sus ministros hay un sólo hecho en que el realismo mágico supera a la realidad y es cuando el Presidente y los ministros dicen que:

” Trabajaremos veinticuatro horas al día siete días en la semana ”.
¿ Oh, será que además de ser un Gabinete de " excelencia" y excelentísimos Ministros, son súper hombres?

Norton Contreras Robledo. Escritor y comunicador social. Columnista de Crónica Digital. http://www.cronicadigital.cl
Colaborador de :www.elmurochile.blogspot.com
www.victorjara.se
http://www.generacion80.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario